Los cambios sociales, económicos y tecnológicos, continuos , han llevado a que el derecho civil y comercial y todo el derecho en general deban adaptarse a tales cambios y tornan necesario que el operador jurídico, es decir, el Abogado, deba actualizarse en forma constante. El derecho civil es un sistema de leyes y normas que regula todo lo relativo a las personas, los vínculos jurídicos entre ellas y con los bienes a nivel privado.
El derecho civil estudia y estipula los atributos de las personas, dota de estructura jurídica a la familia y al patrimonio, y regula las relaciones entre particulares. Es una rama del derecho privado. Se contrapone al derecho público, que regula las relaciones de las personas con los entes públicos. Tiene una importancia fundamental en la construcción del orden y la paz social, sus principios regulan, ordenan y facilitan las relaciones sociales. Asimismo, otorgan un marco de referencia para resolver los conflictos entre los derechos y obligaciones de cada persona natural o jurídica.
…El derecho civil se distingue de otras ramas del derecho por las siguientes características:
…Es un derecho de las personas y sus relaciones: su objetivo principal es estudiar y orientar todo lo relativo a las personas.
…Es un derecho privado: regula, ampara y protege los derechos e intereses y privados bajo el principio de igualdad ante la ley.
…Es un derecho común: estudia y ordena instituciones jurídicas generales y comunes.
…Es un derecho general: los aspectos, relaciones e instituciones que atiende el derecho civil son iguales para todos los individuos.
…Comprende la autonomía de la voluntad: reconoce que las normas pueden ser modicadas por los individuos en atención a su libre voluntad, exceptuando todo lo relativo a la familia.
Derecho de familia
Estas normas van destinadas a regular las relaciones familiares como, por ejemplo, a qué regímenes matrimoniales pueden acogerse los cónyuges, la filiación de los hijos y cómo debe regularse las crisis matrimoniales (divorcio, separación o nulidad).
Derechos reales
Consisten en un poder que tiene una persona natural o jurídica sobre una cosa y ante terceros, que permite que nadie use y disfrute de la cosa sobre la que tiene este poder jurídico. Regulan, por ejemplo, la propiedad.
Derechos de contratos y obligaciones
Establece el marco normativo que rige las limitaciones para contratar, en qué consiste una obligación, e incluso la responsabilidad civil.
Derechos de la persona
Regula los derechos intrínsecos de la persona como la nacionalidad, el nacimiento, la capacidad para obrar, la residencia o el estado civil.
Derechos de sucesiones
Su objeto es regular todas las situaciones patrimoniales que puedan darse una vez fallece una persona. Estas normas establecen, por ejemplo, cómo debe celebrarse una apertura de testamento, cuándo es necesaria una declaración de herederos y quién tiene derecho a heredar y cómo.
Aunque no es una rama del derecho civil, el derecho internacional privado también es derecho civil, pero que regula normas para delimitar la competencia o el derecho aplicable cuando surge una controversia de carácter privado entre ciudadanos de distintos países.
Asesoramiento en cuestiones civiles tales como sucesiones, acciones de daños y perjuicios, cobro de facturas, defensa del consumidor, cuestiones laborales, compraventa de criptoactivos, verificación de créditos en concursos o quiebras, defensas ante AFIP o ARBA, entre otras.
¿Desconoces un proceso de sucesión?
Si sos heredero, te acompañamos en todos los trámites con profesionales especializados en sucesiones para hacer el proceso más seguro y conozcas sobre que activos tienes derecho.
Hablemos