DAÑOS Y PERJUICIOS,
MALA PRAXIS MEDICA

LEGAL

Proyecto de Ley sobre Delitos Informáticos, que reforma al Código Penal, La norma tipifica estos delitos informáticos, y se considerarán como tales:

La mala praxis médica se configura cuando hay impericia, negligencia e inobservancia de los reglamentos en que debe basarse el arte de curar. La obligación del médico es una obligación de medio, es decir, debe arbitrar todos los medios para garantizar su buena actuación profesional, pero si incurre en error de diagnóstico, o de tratamiento, u omite actuar de determinada forma que garantice al paciente el éxito en su tratamiento, está incurriendo en mala praxis profesional.


En el caso particular de la cirugía estética o reparadora, la obligación del médico es de resultado, y por lo tanto debe asegurar y garantizar al paciente un resultado feliz, puesto que, si así no lo hiciere, incurrirá en mala praxis médica.
Los daños provenientes de una inadecuada práctica médica afectan la vida de las víctimas, tanto adultos y la de los niños. Ambos deben efectuar un recorrido importante, a efectos de obtener reparación.
Uribe Abogados cuenta con más de 10 años de experiencia en los casos de mala praxis en todas las especialidades médicas. Cirugías estéticas, Intervenciones quirúrgicas, práctica anestésica, errores de diagnóstico, infecciones intrahospitalarias.

¿QUÉ SERVICIO PRESTAMOS?

Si producto de prácticas médicas sufriste resultados con consecuencias que afectan tu integridad física y psíquica. Tenes derecho a demandar y a cobrar una indemnización por el daño sufrido por parte del médico, clínica o el proveedor medico a los fines de compensar la situación de una forma más digna. Podemos ayudarte a cobrar la mejor indemnización en el menor tiempo posible.

¿QUÉ SIGNIFICA EN CRIOLLO?

La mala praxis se refiere a la responsabilidad profesional por los actos realizados con negligencia. Por su parte, la negligencia médica es un acto mal realizado por parte de un proveedor de asistencia sanitaria que acaba causando alguna lesión al paciente. Puede ser producida por varios tipos de errores:

Imprudencia: actuar con falta de sensatez, juicio y cuidado.
Negligencia: omisión, descuido o falta de esfuerzo.
Impericia: no tener suficiente entrenamiento o experiencia para realizar algún procedimiento médico.

No seguir la normativa de manejo de una paciente establecida anteriormente por un consenso de profesionales.
La mala praxis suele ser involuntaria, lo que se consideraría delito culposo; por otro lado, en algunos casos excepcionales, la mala praxis puede ser intencionada, por lo que recibe el nombre de delito doloso.


Una mala praxis puede propiciar una demanda. Ésta debe fundamentarse en cuatro puntos: debe existir un deber legal por parte del acusado de mala praxis, este deber legal tiene que haber sido incumplido, este incumplimiento debe haber causado una lesión, y tiene que haber daños (alguna pérdida física, económica o emocional).

Para hacer una demanda, en primer lugar, hay que presentar una reclamación al hospital donde se ha producido la mala praxis y en segundo lugar acudir a los tribunales para hacer un juicio.

Para ello, es muy importante recurrir a un médico forense como perito médico que demuestre que el paciente ha sido víctima de una negligencia médica.

Así pues, el médico forense se encarga de analizar a fondo el caso, estudiando el tratamiento médico que se realizó y concluyendo si el error se debe a una mala praxis o a un fallo humano. Una vez analizado todo, se elabora un documento en el que consta su opinión, muy importante para el tribunal a la hora de pronunciar una sentencia.